1. ¿Qué es una fuente de alimentación de computadora?

La función de la fuente de alimentación es convertir el voltaje de AC de la red eléctrica en voltajes de DC específicos para los módulos de la computadora. Estos voltajes son 3.3V, 5V y 12V.

2. Potencia

Las fuentes de alimentación se clasifican según su potencia de salida. Las fuentes de alimentación típicas varían entre 300 y 500 W y están diseñadas para sistemas domésticos o de oficina.
Las fuentes de alimentación más potentes alcanzan una potencia de 2 kW y están diseñadas para servidores y sistemas con muchos discos duros, procesadores o más de una tarjeta de video.

3. Eficiencia

Las fuentes de alimentación de las computadoras tienen un rendimiento que varía entre el 70 y el 75%, sin certificación y con una certificación del 90 al 96%.
La energía restante no utilizada se pierde y se libera como energía térmica. Las fuentes de alimentación más caras alcanzan más del 80% de la eficiencia, producen menos calor y requieren menos flujo de aire para la refrigeración, lo que las hace más silenciosas durante la operación.

4. Protecciones

  • Over Current Protection (OCP)
  • Over Voltage / Under Voltage Protection (OVP/UVP)
  • Over Power Protection / Over Load Protection (OPP/OLP)
  • Over Temperature Protection (OTP)
  • Short Circuit Protection (SCP)

5. Conectores

Las fuentes de alimentación de computadora estándar se denominan ATX y tienen un conector universal de 20 + 4 pines en la placa base.

6. Fuente de alimentación modular 

Todos los cables de alimentación están separados y solo utiliza los que necesita en este momento. El exceso de cables no interfiere con la caja y el flujo de aire está mucho más optimizado. La desventaja de estas fuentes de alimentación es una sola: más cara.

7. Cómo determinar qué fuente de alimentación necesitamos

Esta elección depende de tus intenciones futuras. Depende de cómo use la computadora, de qué hardware será. Por ejemplo, las fuentes de alimentación llamadas “NoName” de hoy, con un precio entre 20 y 30 euros, y las impresionantes capacidades de 500-600W, generalmente tienen un rendimiento de alrededor del 70-75%. Estas unidades de fuente de alimentación no tienen certificados y, a menudo, tienen elementos faltantes. Las fuentes de alimentación baratas pueden causar graves daños a su computadora. Supongamos que ha destinado suficiente dinero para una computadora cara. Pagaste 1200 euros por un procesador, y otros 1200 euros para una tarjeta de video con características:
Tamaño de la memoria: 11 GB
Ancho de banda de memoria (GB / seg): 616 GB / s
Resolución máxima digital: 7680×4320 @ 60Hz
PSU recomendada: 750W
Con tales componentes, es absurdo poner una fuente de alimentación de computadora por 30 euros.

8. Cómo elegir una fuente de alimentación

Si su computadora consume por exemplo 400 vatios, es bueno comprar un fuente de alimentación 500-600 vatios. Claro que no hay problema y más. Por cierto, Internet está completo con calculadoras que pueden ayudarlo a calcular su consumo.

9. Requisitos mínimos para tarjetas de video

Los fabricantes de tarjetas de video suelen proporcionar requisitos mínimos de fuente de alimentación, especialmente para tarjetas de gama alta. Estos requisitos generalmente se incrementan en al menos un 50%, en algunos casos en más. Esto se debe a que los fabricantes de tarjetas de video no pueden saber exactamente qué fuente de alimentación utilizará, con qué calidad será.

10. Reparación de la fuente de alimentación

Comencemos con cómo se ve, una fuente de alimentación de computadora después de abrirla.
Para los que no estén familiarizados, explicaré brevemente el principio de funcionamiento de fuente de alimentación. La tensión de red se pasa primero a un circuito de diodo. Luego, la tensión se filtra a través de los condensadores del filtro y a través de potentes transistores de alta tensión se convierten en pulsos rectangulares a alta frecuencia. Luego estos pulsos se alimentan a un transformador de impulso de ferrita que tiene bobinado primario y el bobinado secundario. En los bobinados secundarios, se obtiene un rango completo de voltajes – + 5V, + 12V, + 3.3V … Tenemo y rectificadores de voltaje, estos son diodos Schottky combinados en dos en una carcasa especial. También tenemos un convertidor.
Su función es producir un voltaje constante + 5VSB (voltage stand by) con la ayuda del estabilizador lineal tipo 7805, que es necesario para el arranque inicial. La corriente máxima que proporciona este convertidor es solo de 1.2A, pero hay otro más importante. A partir de este transformador, se toma el voltaje para alimentar la integral del TL494.

Diagnóstico y reparación de una fuente de alimentación

En algunos casos, la reparación de la fuente de alimentación no vale la pena, pero hay casos donde el daño es pequeño. Si están dañados los transistores, los transformadores de impulsos y los grupos rectificadores no valen la pena de reparación, pero aquí están los posibles fallos. Una vez que haya abierto la fuente de alimentación, verifique el fusible de 220 V. Si lo enchufa a la red eléctrica y no se daña, está bien. Verifique los terminales de salida con un multímetro si hay un voltaje de 5 V y 12 V (cable rojo, 5 V, amarillo 12 V). Lo más probable es que no tengas tensión.
Existen comprobadores especiales con los que podrás comprobar todos los voltajes. Verifique si hay un 5VSB del conductor violeta (todas las mediciones son relativas al conductor negro-GND). Esta tensión debe tenerla incluso cuando la fuente de alimentación está inactiva. Si falta, la causa puede ser transformador, transistor o estabilizador de voltaje 7805. Otra posible causa es una falla de los rectificadores de voltaje. Compruebe cada diodo individualmente y reemplácelo si es necesario. Si todo está bien, después de los rectificadores de voltaje, debe tener una tensión de 220 V, que se filtra, de los condensadores grandes y la tensión es de aproximadamente 300 V. Estos condensadores son de alto voltaje. Su valor está entre 220 y 470uF.
Están conectados en serie y su voltaje se convierte en 400V. Verifique también los transistores de alto voltaje. Al reemplazar, ambos deben ser del mismo tipo. Compruebe que la bobina primaria del transformador de impulsos está en buen estado. También pasa a dañar el circuito integrado TL494. En el funcionamiento normal, aparte del ruido del ventilador, no debe escucharse ningún sonido de los transformadores.

Encender una fuente de alimentación sin conectarla al PC

Para ejecutar una fuente de alimentación sin una computadora, necesitamos conectar su cable verde y negro. Los cables negros son GND y el cable verde es el denominado PC_ON. Cuando se apaga una fuente de alimentación, hay una unidad lógica. Para iniciar la fuente de alimentación, se debe dar un cero lógico. La fuente de alimentación debería encenderse.