1. Arquitectura de computadora

El sistema informático consta de los siguientes componentes: procesador, memoria RAM, memoria ROM, dispositivo de entrada, dispositivo de salida. Todos estos componentes están conectados a un bus de sistema. Este bus del sistema consta de bus de direccion, bus de datos, bus de control.
bus de direccion
La información transmitida en este bus es una dirección. Esta dirección especifica la fuente o el receptor de los datos transmitidos a través del bus de datos. Todos los dispositivos con los que el procesador puede intercambiar información tienen una dirección.
bus de datos
La información transmitida en este bus son los datos que la computadora procesará de alguna manera. El bus de datos tiene 8, 16, 32 o 64 bits y determina la cantidad de bits que tiene la computadora.
bus de control
El bus de control gobierna el uso y acceso a las líneas de datos y de direcciones.

2. CPU

La procesador (CPU) es el hardware dentro de un ordenador, que interpreta las instrucciones de un programa informático mediante la realización de las operaciones básicas aritméticas, lógicas y de entrada/salida del sistema. Dos componentes típicos de una CPU son la unidad aritmético lógica (ALU), que realiza operaciones aritméticas y lógicas, y la unidad de control (CU), que extrae instrucciones de la memoria, las decodifica y las ejecuta, llamando a la ALU cuando sea necesario.

Clasificación

а) dependiendo de la arquitectura
– Con la arquitectura de von Neumann: tener un espacio de direcciones en el que se registren los datos a procesar.
– Con arquitectura de Harvard: tener más de un espacio de direcciones, en el que se registren los datos a procesar
b) dependiendo de la organización
– máquinas RAM
– con una organización de registros
– con una organización mixta
c) dependiendo de las instrucciones del sistema.
con un sistema fijo
RISC – Reduced instruction set computer
MISC – Minimal instruction set computer
CISK – Complex instruction set computer
VLIW – Very long instruction word