1. Lenguaje de programación

Un lenguaje de programación es un lenguaje que proporciona una serie de instrucciones que permiten a un programador escribir secuencias de órdenes y algoritmos. A todo este conjunto de órdenes y datos se llama programa. Muchos lenguajes de programación tienen una especificación escrita de su sintaxis. Por ejemplo, el lenguaje de programación C es el lenguaje especificado por la norma ISO. Otros lenguajes como Perl tienen una implementación dominante que se usa como una recomendación.

2. Clasificación

En la década de 1940, se crearon las primeras computadoras verdaderamente modernas. La velocidad y la memoria limitadas obligaron a los desarrolladores a escribir programas ajustados manualmente utilizando el lenguaje ensamblador. Finalmente, está claro que la programación con lenguaje ensamblador requiere un gran esfuerzo intelectual y podría haber llevado a errores. Uno de los primeros lenguajes de programación de alto nivel es Plankalkül.
Clasificación por generaciones
Lenguajes de programación de primera generación.
Lenguaje de máquina – lenguaje orientado a máquina, instrucciones de programación específicas para cada procesador. Estas instrucciones se denominan código de máquina y se escriben y ejecutan en código binario (1 y 0). Permiten al programador codificar las instrucciones de la manera más efectiva, pero es extremadamente difícil para ellos escribir programas.
Lenguajes de programación de segunda generación
Lenguaje ensamblador – un lenguaje de bajo nivel en el que cada operador responde a una instrucción que el procesador puede realizar. En lugar de códigos binarios, las instrucciones utilizan códigos mnemónicos. La representación del código binario se reemplaza por el código decimal o hexadecimal. Los programas de escritura requieren un conocimiento detallado de las capacidades de la computadora y su microprocesador.
Lenguajes de programación de tercera generación
Lenguajes de alto nivel – Estos son lenguajes que usan palabras clave y sintaxis. Aumentan la productividad del desarrollador y les exime de la necesidad de saber cómo se ejecuta cada instrucción. Estos son los compiladores que convierten el código original en código de máquina ejecutable.
Lenguajes de programación de cuarta generación
Los lenguajes de cuarta generación se desarrollan principalmente en dos direcciones:
Un lenguaje complejo que proporciona un conjunto de herramientas y subrutinas para aumentar la productividad del desarrollador.
Idioma disponible para los usuarios finales a través del cual pueden crear sus propias aplicaciones.