1. Crear un proyecto.
El entorno de desarrollo que utilizaremos es NetBeans. Puedes descargarlo desde la página web oficial. Tú eliges tu sistema operativo y tu idioma. Estas lecciones están dirigidas principalmente al lenguaje C, por lo que descargamos el paquete C / C++.
Después de descargar e instalar netbeans en su computadora, es el momento de crear nuestro primer proyecto. Seleccionar File, luego New Project. Seleccione “C/C++”, luego “C/C++ Application”, y haga clic en “Next”.
Lo siguiente que tenemos que hacer es ingresar el nombre del proyecto y el lugar donde lo guardaremos el nuevo proyecto.
Nuestro nuevo proyecto ya ha sido creado.

1.  Estructura de un programa en C

Un programa de C se puede presentar como sigue:

// 1. Archivos de Cabecera
#include<stdio.h>
#include<stdlib.h>

// 2. Función donde se ejecuta la lógica del programa

void MyFunction (void){
printf(“Hello world“);
}
// 3. Variables globales
int VariableGlobal;  //este es variable global ‘int’
double VariableGlobalDouble = 3.45; //este es variable global ‘double’
// 4. Función principal ‘main’
int main () {
Myfunction();  // llamada a la función ‘MyFunction’
VariableGlobal = 5; // valor de la variable ‘VariableGlobal’
return 0;
}
Archivos de Cabecera
Estos son archivos con la extensión .h que contienen la información necesaria para ejecutar el programa. El contenido de estos archivos se incluye con la ayuda de ‘#include’.
Función
Una función es un conjunto de líneas de código que realizan una tarea específica y puede retornar un valor.
Variables globales
La variable es un área de memoria utilizada para almacenar datos. Cuando una variable se declara fuera de todas las funciones, se llama global. Las variables globales pueden ser utilizadas por todas las funciones.
Función principal ‘main’
Los principales bloques de construcción de un programa de C son las funciones. La función en el lenguaje C es una subrutina que se ejecuta cuando se invoca. Cada programa comienza con una función especial llamada main (), que se ejecuta automáticamente cuando se inicia el programa.